jueves, enero 18, 2007

Aventuras en el Ritmo VI

Después de haber formado hace más de 10 años con unos compas una banda de Rock Pop Latino y de haber andado para aquí y para allá (giras a varias partes de la República y contrataciones en otras ciudades aparte de PuebloQuieto) durante algunos años, algo pasó de pronto, aunque ya se veía venir... el grupo se desintegró... y es que llega el momento en que o te cansas de cierto rol, o te aburres de algunas cosas que suceden dentro de una rutina de grupo:

O te aburres de tocar ciertos temas, o de sacar otros que no te laten.
Te sientes estático, harto de tocar en el mismo lugar (bar, por ejemplo) para el mismo público. Los mismos pedotes, las mismas viejas, el mismo patrón y los mismos meseros (aaarrrgghhh)
O te fastidias de tu posición en la banda.
O te bronqueas con algún otro güey del grupo.
O te ofrecen otro trabajo mejor pagado y diferente.
O decides que estás harto de dedicarte a las desveladas, cigarro, alcohol, fama y fans (ja-ja-ja, algún día tenía que decirlo!)

Y por esas o muchas otras razones válidas en ese momento, pero estúpidas a veces si se les ve con detenimiento, si las ve uno desde otra perspectiva, es que decide uno decir cosas como estas:

- Ya no me late igual, me quiero dedicar a otra onda. Esto no es lo mío. Lo mío es(___escriba aquí su género musical favorito_____)

- Pos es que aquí no paso de perico-perro

- Pos es que fulanito me tiene hasta la madre con sus necedades y así no jalo

- Pos es que me andan correteando los(___escriba aquí el nombre de otra banda-orquesta-conjunto-lo que sea, haciéndolo genérico o plural al final.
Ejemplo: para la orquesta Abraxas ----- "Los Abraxos", para la banda Tentación escriba "Los Tentaciones"___) para que toque con ellos, y me insisten mucho. Van a pagarme el doble

- Pos es que la música como que ya no, además es mucha friega! además yo siempre he sido...... (inserte en este campo cualquier otra profesión u oficio más respetable (si es que existe) que la de musiquete)

Y entonces anuncias tu salida. Con carácter de urgente, aunque estés dispuesto a "cumplir los compromisos hechos"...

Y entonces, si no hay contrato o compromiso legal los demás del grupo, o el director o el caimán* alegan y responden varias cosas, aunque todas se pueden resumir en algo así como "Por mi (nosotros) no hay problema, es decir, si vas a progresar, a ser mejor y a rendir frutos pues adelante, no te detenemos"

Peeeero... (chin, siempre hay uno) aquí inicia la onda de "revisar" como llegaste a la banda que hoy dejas, con que contribuiste en inversión(si es que lo hiciste) y que obtuviste en beneficio. Con que te vas y que dejas. Entonces se dan situaciones tipo "Shale, ese micro yo lo pagué, sniff!... pero no hay bronca, quédatelo, pero si me llevo mis hi-hats** y mi crash*** y mi procesador, ue" Y pues en la mayoría de los casos se llega a algún buen arreglo, aunque casi siempre surgen después comentarios tipo "Uy de aquí sacó un montón de cosas, la neta es que le fue bien... que no se queje" o "Mmmta, me quitaron varias cosas, por suerte pude sacar esto y esto, pero también ya se las querían quedar, ches aprovechados!"

y empieza el éxodo... Si ya tenías un ofrecimiento que te latía pues la cosa no es tan complicada. Desde que llegas te encuentras a algunos amigos que te reciben con una palmadita en la espalda mientras te dicen cosas como "Chido! bienvenido maestro!"(ja-ja-ja) "Orale! que bueno! ya dejaste de perder el tiempo allá!"... los que no te conocen o tu no conoces, sólo te saludan y son los primeros en hacer un inventario mudo del equipo que llevas a cuestas, marcas, calidades, modelos, precios, apariencia y cuidado de tus cosas, de tus instrumentos.

No falta el güey que ve detenidamente el instrumento que lleves cargando (guitarra, tambores, teclados, etc) y dice "Ah, si... como ese tenía uno Menganito, de Equis Grupo, pero el del era rojo/verde/plateado/más nuevo/más completo, etc y estaba de poca, porque es muy cuidadoso con sus cosas... no son éstas?" o "Mmmm... una vez me ofrecieron uno como estos, pero como que se me hizo muy caro para lo que es... que tal salen?" para luego salir con un "Me dejas verlo/sonarlo/tocarlo/cargarlo???" que evidencia que es puro cuento que habían visto o tenido uno parecido o igual, pero los dejas ser, porque sabes que es importante que conozcan las cosas en directo y no sólo a través de cataloguitos descontinuados.

La mayor parte de los grupos tienen asignados días y horas de ensayo que rara vez se modifican, así que pronto ya es una costumbre separar esas fechas y horarios en la semana, además de anotar los compromisos que hay que cumplir.

Pronto estás inmerso en una rutina de ensayos, toquines y más ensayos... en mi caso particular no tengo problema con eso y con mis demás actividades, siempre busco combinarlas y generalmente lo logro, peeeero si no sucede esto, hay que decirlo, surge algo que ya escribí arriba, al principio de este post:

O te aburres de tocar ciertos temas, o de sacar otros que no te laten.
Te sientes estático, harto de tocar en el mismo lugar (bar, por ejemplo) para el mismo público. Los mismos pedotes, las mismas viejas, el mismo patrón y los mismos meseros (aaarrrgghhh)
O te fastidias de tu posición en la banda.
O te bronqueas con algún otro güey del grupo.
O te ofrecen otro trabajo mejor pagado y diferente.
O decides que estás harto de dedicarte a las desveladas, cigarro, alcohol, fama y fans (ja-ja-ja, algún día tenía que decirlo!)


Así que inmerso en este déjavú empiezas a voltear hacia otros lados, a frecuentar viejos amigos, a "aparecerte" por ciertos lugares o simplemente a soltar el buscapiés de que "igual y te sales de tocar con los Fulanitos para buscar en otro lado... Por lo menos aquí en PuebloQuieto funciona (y funciona muy bien) y no tardas en toparte a alguien conocido que te saluda y te pregunta "Y ahora... con quien andas?" (como si fuera tu pareja)

-Ando con Perenganito, estamos en el Bar equis...
-Ah, pos si... ¿ya sabes que andamos reestructurando la banda?, y pues igual (nótese un aire de indiferencia hacia uno) y si tienes chance y te interesa, pues ve a un ensayo... ¿cómo ves?
-Pues... puede ser... igual (devolviendo el gesto de indiferencia) y ahí les caigo... ¿qué día?


Y el ciclo comienza de nuevo.


* dueño del grupo o de la banda. Patrón.
**platillos de contratiempo en una batería (los que suben y bajan cuando los pisas, pues)
*** platillo de remate con un efecto específico.

No hay comentarios.: