lunes, enero 23, 2006

Receta Mexicana


INGREDIENTES(Para 8 personas)
1 1/2 kilos de maciza de puerco cocida con una cebolla partida a la mitad, una ramita de orégano, una de tomillo y una hoja de laurel, hasta que quede suave3 cucharadas de manteca de cerdo
Para la salsa
1 kilo de tomatillo200 gramos de chile ancho, despepitado2 dientes de ajo2 hojitas de laurel2 ramitas de orégano2 ramitas de tomillo1 cucharada de ralladura de naranja1 rajita de canela1 pizca de cominoUn poco del caldo donde se coció la carne1 1/2 tazas de jugo de naranjaSal al gusto
PREPARACIÓN
La carne se corta en cuadritos y se saltea rápidamente en la manteca caliente. Se añade la salsa colada y se deja sazonar a fuego lento durante 20 minutos o hasta que tome buen sabor.
La salsa: Se ponen a cocer los tomatillos partidos en cuatro, junto con los chiles, las hierbas de olor, el comino, un poco del caldo en el que se coció la carne y sal, hasta que quede todo bien cocido. Se retira de la lumbre, se deja enfriar un poco, se licua y se cuela. Se le añade el jugo de naranja y se mezcla muy bien.


Bueno, el caso es que hacía años que no comía una de estas porquerías... Este fin de semana fui a una fiestecita donde nos estuvieron matando de hambre hasta las 6 pm... Para después darnos de comer este guiso famoso por incluirse en bodas, y eventos de rancho.

Malísimo... Me fue muy, muy mal.

Los retortijones en la panza empezaron a eso de las 9 o 10 pm... y de ahí ya no pude. Fui al baño en episodios de 5 minutos cada hora o cada hora y media. Nunca pensé que fuera capaz de arrojar tanto de mi organismo. Neta. Pura agüita. Parecía que iba a orinar, bueno, así se escuchaba.

Y para acabarla de fregar... a eso de las 4 y media o 5 am sucedió el clímax de esta desgracia. Para entonces mi estómago se había desecho de mucha de esa porquería... pero seguía siendo un mar de grasa.

Me agarró dormido. O semi-dormido. Me levanté corriendo al baño mientras sentía que el masacote de grasa, restos de carne de puerco y picante subía por mi garganta.


















GGUUAAAACCC!!!!

Horrible. Espantoso... si consideramos que este pinche guiso tiene como ingrediente principal la grasa de cerdo y una mezcla tenebrosa de chiles, yerbas de olor y mil y un ingredientes a quienes de pronto se les ocurrió que sería buena idea abandonar mi panza.

Como no dormí en toda la noche ya se imaginarán hoy como me fue en el trabajo:










A eso súmenle el dolor de estómago, las náuseas, el cuerpo cortado, etc etc.

Y todavía hay quien se atreve a decirme esto:















Ja-Ja. Que chistosita, ¿no?

Guácala. Es la ULTIMA vez que como esa porquería. No aprendo.

Digan NO a el famoso Asado de Boda. Aléjense y Cuéntenlo a quien más confianza le tengan.

Sigo comiendo puras pinches galletas saladas. Y tomando agua. A ver mañana que tal.

jueves, enero 12, 2006

Alguien que me ayude

Es que tengo una interrogante de esas que son importantes. De las que pueden decidir el futuro de una vida. De esas que no me van a dejar en paz hasta que las resuelva.


Resulta que hoy en la mañana me preparaba mi desayuno, y cuando calentaba una taza de chocolate















me acordé de la estrofa de una ronda infantil que canté alguna vez y tal vez no sólo yo lo hice de chamaco:

"Chocolateee, molinillo... preparado, con cuchillo..."


¿¿¿¿¿????????

Con cuchillo???

¿Qué diantres significa eso? Es decir, he visto y preparado chocolate con un molinillo,













pero... CON CUCHILLO???

Si alguien sabe, gracias de antemano por aclarármelo. Es de las pocas cosas importantes en esta vida, ¿saben?

jueves, enero 05, 2006

Pasión

Es que a veces uno, sobre todo al empezar un año y dejar otro atrás, se da cuenta de que las cosas pueden seguir igual que siempre... o peor... o mejor...

Pero a veces pienso que me voy a decidir por La Pasión como forma de vida. La pasión se la aplicaré a todo lo que se deje, y no hablo solamente de una pareja o del trabajo. Conozco varias personas que podría llamar "apasionadas" y la neta que sí cuentan con elementos a su favor que me hacen desear a veces ser un poco como ellas.

Apasionarse hasta el límite... dejarse llevar, arriesgarse, apostar las últimas canicas que queden, comprar un helado y pensar que no se derretirá nunca, cruzar la calle desafiando al tráfico monótono, regalar algo que nadie haya regalado antes.

El nuevo año que tengo por delante es una pista de pruebas. 12 meses para darles en la madre, de mil maneras posibles. El año que viene encima ya es un retrato idéntico del anterior, sólo con algunas arrugas más y ya. No tiene nada de especial. Lo especial en este año seré yo. Porque he escogido la pasión como una vía para probar por otro camino. El que ya he andado lo veo recto, pero con la pasión encima espero cruzar algunas curvas y desfiladeros.

Ponerle pasión a la vida es algo que me inquieta. No soy así. No siempre.




Este año seré el mismo, no cabe duda, pero seré especial.

miércoles, enero 04, 2006

Feliz 2006?

No manchen.

Todavía conozco muchas personas que por amistad sincera saben que desearle a uno cuando llega esta funesta época donde la flojera de repetir una y otra vez lo mismo me hace reflexionar y tomar la decisión de no repartir andanadas de felicitaciones huecas y sin sentido.

"Feliz año! que este próximo 2006 nos vaya mejor a todos!"

"Felicidades! mis mejores deseos para el año que viene!"

"Feliz año y que con el favor de dios este sea mejor que el anterior"

"Felicidadeeeesss!! lo mejor, ya sabes"


Huecas, frases huecas, no dicen nada en realidad.

Todavía me salió un tipo que ni conozco bien, ni estimo y me dice:

-Felicidades! muchas felicidades
-Mmmm?
-Muchas felicidades! ya sabes lo que se te desea!
-Hummm?????
-Sale, nos vemos

Chale, por lo menos tuvo la decencia de no aclararme que es lo que me desea en realidad.

Aunque estoy seguro que en realidad lo que le pasó es que le dio flojera pensar en articular una frase coherente de más de 10 palabras donde no cayera en un cliché tan barato y soso.

Me explico, no es porque hoy ande de amarguetas... no, no simplemente me da flojera escuchar lo mismo una y otra vez...

Por eso propongo una nueva serie de frases para decírselas a esa personita que más estimas:

"Este año deseo que seas más listo que el anterior"
"Feliz año pasado, este se ve igual"
"Quihubo! buenos días"
"Que onda güey"
"Ya págame, no?"

Y ya.