martes, diciembre 06, 2005

Ajúa!



Es increíble, pero grupitos como este de arriba (no sé ni como se llaman, creo que Patrulla de Caminos o algo así... parecen polis, jajaja) llenan los bailes que se hacen en ranchos.

Para los que no conocen este tipo de bailes, es toda una experiencia:

Para empezar los nativos invitan a tocar a los grupos que están de moda o que tocan por los rumbos, es decir, que jalan raza. Los llevan para amenizar bodas, quince años o fiestas en general, el chiste es que mientras más lejos vayan está más difícil que puedan tocar. Hay comunidades en las que para llegar hay que andar por carreteras y caminos vecinales durante kilómetros y kilómetros, incluso después de recorrer kilómetros puede ser que surja una brecha por la que hay que meter camiones, camionetas cargando todo el equipo: bocinas, amplis, luces, tapanco (escenario) chanclas (o secres... ejem, los cargadores e instaladores del equipo).

Generalmente un equipo de los que usan estos grupos necesita corriente de 220V (como mínimo), en ocasiones cosa difícil de obtener en localidades donde ni siquiera hay tendido eléctrico... Si es que hay tendido eléctrico es bien botana ver a uno de estos secres trepado en botes, cajas y bocinas tratando de colgar unos diablitos hasta unos cables que están a mínimo 12 o 15 metros de altura. Esos cables llevan corrientes que oscilan entre 5 mil voltios hasta 15 mil... jajaja... y peor tantito si está lloviendo... Dicen muchos secres que la mejor manera de ver cuanta corriente llevan esos cables es tantear "cuantas cosquillas hace" cuando lo conectan.

Una vez conectado y echado a funcionar el equipo, a la hora del baile es curioso ver como la gente se organiza para estos bailes:

Si el baile no es de una fiesta (o sea "de gorra") y se cobró la entrada, pero resulta que el terreno no está bardeado ni tiene puertas o algo similar para controlar el acceso, rapiditamente se organiza una brigada de guaruras, como uniforme se colocan un listón en el pecho de la camisa, tienden una cuerda alrededor de la pista (una cancha de basquet o un terreno parejo) y pareja que entre a bailar, les paga y se le prende un moñito para identificarlo. Al rato, los guarros se meten a revisar quien lleva distintivo y al que no lleva uno le cobran, si no paga lo sacan casi a madrazos.

La raza baila. Y bailan haciendo un gran círculo que da vueltas alrededor del lugar. Unos dicen que es para que todos, en algún momento estén frente al grupo (para pedir canciones) y otros simplemente no saben por qué... "Pues así es desde hace mucho" dicen. Se parece a esta otra conducta: Cuando empieza una canción la pareja se detiene. No bailan. El tipo se queda parado, a veces cruza los brazos, otras voltea hacia otro lado. Casi nunca se ve que platique con su pareja. La chavita nomás mira para todos lados. La canción sigue. Y sigue. Y sigue.

Luego, de pronto, a mitad de canción (a veces casi cuando casi se acaba) el güey como que se decide (igual y sí le gustó la rola) y agarra a su jaina (su chava, pues) para empezar a bailar. Obvio, el "bailecito" dura una o dos estrofas de la rola... Eso no lo he entendido aún. Me cae que he preguntado y nadie me ha sabido decir... He hecho una verdadera investigación socio-antropológica y nada!

Unas chavitas dicen "pos es que es hasta que EL MANDE" y otras ni eso dicen. Chale.

Bueno, es botana también ver los madrazos!... de pronto un güey se pasa de lanza, o sea, se pasa de pedote y empieza a fregar... a alguien que anda por el estilo. Hasta que de plano le castra entonces empiezan los madrazos, lo chido es que toda la raza se ofende y le entra a defender a sus compas... se arma una bola como de 15 o 20 tipos repartiendo cocolazos! bueno, a veces este tipo de broncas termina cuando llega la poli. Pero como siempre, siempre andan igual de pedotes, pues empiezan a salir manos con pistolas... cuando truena una, la raza se abre de volada, imagínense que el pendejo que la tronó ya lleva casi un cartón de medias en la panza...!

Las famosas "balas perdidas" son de dos tipos (o más bien de tres)

1.- El pendejo portador de la matona, fusca, cuete, palomita, etc. agarra fiesta, le gusta equis rolita y se prende... saca la matona y dispara varios tiros al aire. Así como suben las balas (aunque describan una parábola y no caigan en el mismo lugar) bajan a determinada velocidad (que me vale madre, no soy físico) y pues a veces le toca a la cabezota de alguien recibirlas.

2.- El pendejo portador de la fusca, en medio de su peda, la saca y en lugar de apuntar hacia arriba... no levanta la mano. ¿El resultado? otro pedote menos en este planeta.

3.- El pendejo portador de la matona de veras quiere tronar a alguien. Entonces, se organiza con algunos compas, y atraen al otro pendejín, hasta que se pone a tiro. Un tiro casual. Una Bala Perdida. Una Bala Perdida en un Baile. Como muchas.

Una vez platicaba con unos compas gruperos. Uno de pronto dijo: "No manches! un uey me quería tronar porque no nos sabíamos equis rola". El otro hizo cara de "Mmmmta madre!" se puso de pie, se levantó la camisa y nos mostró el boquete de un plomazo en la panza.

-Esto fue por no tocar "El Gato Negro"...

-No mames!

-Neta? a ver... (tantea la cicatriz) Ay güey!

-Sip. El pendejo ni me advirtió. Nomás sacó la pistola y BAM! me llevaron de urgencia a un hospital a 3 horas de donde era el baile.

-Y, lo agarraron? al de la pistola?

-Jajaja, no ue... fue Una Bala Perdida...

Chale.

Como sea, esos bailes son chidos. Se come y se traga cerveza a gusto. A pasto. El grupo toca y toca, a veces rifan marranos, a veces contratan horas extras pagando el doble (porque con esa gente casi nunca se batalla por dinero). Otras veces hay montas de toros y se pone chidísimo ver los madrazos que se ponen los vaqueros, jajaja...

Bueno, luego le sigo. Siempre me extiendo en los posts.

Ahi se ven.

1 comentario:

Anónimo dijo...

jajaja!! si son muy buenos esos bailes de ranshouuu!!

tas bien loquillo
bien que te encantaba ese mitote!!