martes, febrero 27, 2007

Mal tiempo

A veces sólo hace falta una serie de acontecimientos -menores- (por no decir minúsculos) para que se forme una gran cadena gruesa, fuerte, pesada, ¿irrompible?

O viéndolo desde otro punto de vista, una pequeña brizna de nieve puede empezar a dar de vueltas, a rodar y crecer hasta que se convierte en una avalancha que cause estragos y aniquile un panorama que estaba chido, o por lo menos era un paisaje.

Muchas veces ni cuenta nos damos de que el aire empezó a soplar un poquito, y cuando menos esperamos ya estamos enmedio de un vendaval que levanta la tierra hasta que se mete en los ojos y hace llorar, golpea la cara que mostrábamos a la tibieza del sol, azota árboles y sólo esperamos a que termine, pero la verdad es que cambia el panorama, lo desmadra.

Luego, nos vemos de pie a mitad de un camino que no reconocemos, podemos pasar horas, días y días enteros viendo como el viento sopla con una intensidad desconocida, queremos que pare, pero sabemos que son las fuerzas de la naturaleza, caprichosas, ojetes a veces, implacables otras. Queremos que pare, pero sabemos que nuestro sólo deseo no va a modificar ese temporal, por lo menos en ese momento. El viento sigue soplando.

Fuerte.


Y sigue soplando.


Y ya no quiero escribir nada.

miércoles, febrero 21, 2007

Recordando a la vieja guitarra

Recuerdo cuando estaba más chavo (o sea tendría unos 17 o 18 años, es decir, hará cosa de unos 10 años, claro) que conseguí una guitarra prestada.

Estaba toda madreada, sin cuerdas, el brazo descalibrado, parecía como si la hubiera masticado un perro durante un buen rato. Era un tiliche para un cuarto de tiliches.
Con infinita paciencia y maestría (ashhh) la lijé, la desarmé, la pulí, corregí un defectillo del diapasón, le apliqué un nuevo color y la fui barnizando dándole "muñeca" (barniz aplicado con estopa, muñequeando en círculos, proceso muuy lento y fastidioso) para que el acabado fuera perrísimo, (quería que se viera como coche último modelo) compré un juego de cuerdas (de las Selene, chafísimas, pero baratísimas), una maquinaria nueva que al querer ponerla le quedó grande (por qué no hice caso y saqué medidas antes?), por lo que tuve que malbaratarla para conseguir otra más chafa aún (snif!)

A lo mejor hay uno o dos de mis tres queridos lectores que no conocen las partes de una lira:



















Imagínense! por supuesto que me imaginaba que con mi guitarra lista y mis ansias por aprender a tocarla me colocarían rápidamente en la cima:



















Pos el caso es que después de dedicarle meses, meses!! a la restauración de la famosa lira que me prestó-regaló mi compa estaba ya a pocos días de darle su última pulida para poder usarla incluso de espejo para rasurarme (porque si, a los 18 años ya tenía una barbita incipiente)...

La guitarra desapareció.

Nunca supe que le pasó. Simplemente no estaba. Le pregunté a todo mundo por ella. Cuando la describía algunos se imaginaban a una frondosa mujer acinturadita y chaparra.

Fuckin' disappear. No la encontré nunca de los nuncas (siempre quise decir una pendejada como esta). Incluso pensé en que algún primo se la había robado, o quizá el compi que me la prestó vino a recogerla. Ni mi mamá supo decirme razón. "No se mijo, te la has de haber llevado y olvidado por ahí"

Me había dejado.

Salí a las calles a buscarla. Llovía pero no me importaba. Extrañaba su cintura. La lluvia se confundía con mis lágrimas, veía su imagen reflejada en los charcos, distorsionada por las gotas...

... ok, exageré...

¡¡Pero es que si me tardé un buen tiempo en "arreglarla"!!! traté de conseguir otra por varios medios y con varios cuates, pero pues ya no era la misma insistencia, ya no tenía la misma ilusión.

Acabé tocando algo de guitarra, sí, pero aprendí poco... no me dedico a eso precisamente, Aunque estoy por comprar una y ya tengo "amarrado" a un buen guitarrero para que me enseñe (ei... si... a que hora?)

Como algunos de mis lectorcitos saben me dedico a darle de cachetadas a unas como éstas:













Y vaya que me ha ido bien!

El asunto es que platicando con mi mamá hace tiempo ya nos estábamos acordando de la vieja guitarra.

-Uy, mijo, la verdad es que estaba toda cucha esa guitarra!
-Si, verdad? pero pues según yo la dejé bien derechita y brillosita como nueva
-Jajaja, sii, pasabas horas arreglándola!
-Sí.
-Bien lo recuerdo...
-Ajá
-Esa guitarra... mijito, esa guitarra yo la regalé...
-.... eh? (inserte aquí efecto sonoro de telenovela)
-Si. La regalé porque no quería que te dedicaras a la música, siempre he pensado que los músicos se meten en mil problemas, vi que la tenías casi a punto y que estabas todo emocionado... y la regalé. Fue un arranque. Perdón.
-¿de verdad la regalaste? ni siquiera la vendiste o la escondiste?
-No, no... la regalé a un señor que pasó por aquí afuera.. perdóname mijo!
-No te preocupes! no te preocupes... si eso te dio tranquilidad pues estuvo bien. (¡Que poca maadree!)
-Pos ni tanta, ya ves como si te dedicaste a ser músico a fin de cuentas, y la verdad que me gusta! no era tan feo, ni tan peligroso como yo creía.
-Sí... (yo ya estaba como ausente)
-Quien iba a decir! músico a fin de cuentas!
-Ajá...
-Bueno, mijo, pues ya me sinceré, discúlpame por ese detallito, si?
-Claro, claro... no hay problema...
-Bueno...
-Bueno...


Por supuesto que no guardo rencor. Es más, creo a veces que ni siquiera es importante.
Pero si recuerdo esa guitarra, las horas que pasé reparándola, puliéndola y pintándola... las ganas que tenía de aprender a tocar... Las veces que recorrí sus curvas. Me las aprendí de memoria.



Músico a fin de cuentas, ¿no?

lunes, febrero 19, 2007

Receta de Cocina

Pues claro que se cocinar! regularmente les iré posteando algunas de mis mejores recetas de cocina, es decir, platillos gourmet para que apantallen a sus "puchurrumines" en una cena romántica, con un detalle que llegue al estómago, o simplemente para prepararse algo delicioso para disfrutar solo o acompañado.

La prueban y me dicen que tal... eh? aquí les voy a ir publicando poco a poco más recetas!

Todos los ingredientes son sencillos de encontrar (por lo menos en México) y el procedimiento no es complicado, así que ahí les va una sencillísima y rápida:

Se requiere:












una jarra para agua











una cuchara, de preferencia una que no esté en proyecto, como la de arriba, aparte de que no existe, si existiera se le tiraría todo entre la rejita.

una como esta servirá:











Dos vasos de agua,

















uno con agua hirviendo (manéjese con cuidado, prevengamos accidentes)
y otro

















con agua fría, helada de preferencia.

Se mezclan los dos vasos dentro de la jarra, se revuelven con la cuchara durante 10 segundos y si todo marcha bien tendremos media jarra de auténtica agua tibia. Se puede servir en uno de los dos vasos que se emplearon (no es necesario lavarlo previamente) y se sirve.


Rinde dos porciones iguales.

jueves, febrero 15, 2007

Aventuras en el Ritmo VII

Nueva Trova Cubana

La verdad es que ni fan soy de la trova, y la culpa la tienen muchos troveros... me da hueva la pose y la actitud de muchos güeyes que se adentran en este territorio. Muchos desdeñan cualquier otro tipo de música y le hacen fuchi arrugando la nariz y adoptando una expresión de horror cuando quedan expuestos a ella.

A esta actitud agréguenle los innumerables choros intelectualoides y eternas conversaciones de hippie de café, donde critican a los gobiernos, al imperialismo, a la represión de las ideas, bla bla bla... De hecho me he fijado que muchos de los intelectualillos pseudo-escritores-novelistas-aun-no-descubiertos están cortados por la misma tijera. Alegan hasta el cansancio y tratan de representar una imagen de "contestatarios", "rebeldes", "guerrilleros" y de mostrar a todo el mundo que son diferentes... pero a fin de cuentas son iguales. Igual y al escribir esto muestro mi ignorancia en el asunto, igual y son razones bastante absurdas, pero son válidas para mí, por lo menos.

Bueno, el caso es que el fin de semana pasado acompañé a un compa de aquí de Pueblo Quieto a tocar en un bar del mero centro algunas piezas de este tipo de música. Me aventé un quesito, un hueso, como se dice en el argot de los músicos.

Aquí la cosa cambió radicalmente porque me sentí un analfabeta, un perfecto ignorante del género, de esta corriente y lejos de enojarme o desesperarme, me interesó aprender más.

Para empezar, de todo el repertorio que tocamos esa noche sólo reconocí tres o cuatro canciones, jajaja... a saber: Ojalá (Silvio Rodríguez) una de Pablo Milanés (no, no la de El Breve Espacio en Que No estás, otra) una que pidió uno de estos intelectualillos chafitas de Fernando Delgadillo (puajjj! yo estaba esperando que luego pidiera algo de Nicho Hinojosa) una de Fito Páez, y ya no recuerdo que más.

La experiencia, como sea, fue chida.

Antonio Parga es un compa que tiene ya un buen rato de hacer música dentro del movimiento de trova. Me invitó a acompañarlo "cajoneando" con un cajón peruano que no era peruano y con "brujería" (efectos sonoros con shakers, campanas, panderos, etc) durante poco más de hora y media en un bar. Entre canción y canción platicaba con el público, hacía bromas y seguía cantando y tocando. Me decía antes de empezar alguna rola el ritmo que había que tocar, y yo ponía atención a la estructura y las improvisaciones, pausas, matices. Un hueso, pues.

Aparte, me explicó un poco acerca de la rolita "Ojalá" de Silvio Rodríguez:


Ojalá que las hojas
no te toquen el cuerpo cuando caigan
para que no las puedas
convertir en cristal
ojalá que la lluvia
deje de ser milagro
que baja por tu cuerpo
ojalá que la luna pueda salir sin ti
ojalá que la tierra no te bese los pasos
ojalá se te acabe la mirada constante
la palabra precisa, la sonrisa perfecta.

Ojalá pase algo que te borre de pronto

una luz cegadora
un disparo de nieve,

ojalá por lo menos
que me lleve la muerte
para no verte tanto,
para no verte siempre
en todos los segundos
en todas las visiones.


Ojalá que no pueda tocarte ni en canciones.

Ojalá que la aurora no de gritos que caigan en mi espalda
ojalá que tu nombre se le olvide a esta voz
ojalá las paredes no retengan tu ruido
de camino cansado
ojalá que el deseo se vaya tras de ti

a tu viejo gobierno de difuntos y flores

ojalá se te acabe la mirada constante
la palabra precisa, la sonrisa perfecta.
Ojalá pase algo que te borre de pronto
una luz cegadora
un disparo de nieve

ojalá por lo menos
que me lleve la muerte
para no verte tanto
para no verte siempre
en todos los segundos
en todas las visiones.

Ojalá que no pueda tocarte ni en canciones.
Ojalá pase algo que te borre de pronto
una luz cegadora
un disparo de nieve
ojalá por lo menos
que me lleve la muerte
para no verte tanto
para no verte siempre
en todos los segundos
en todas las visiones.

Ojalá que no pueda tocarte ni en canciones.


Si bien algunas letras son dedicadas al sentimiento del amor, otras provienen del odio o de sentimientos opuestos, pero no había imaginado antes que esta rolita no está dedicada a una mujer, que sería lo más obvio. "Hay que saber decir las cosas" me dijo Toño cuando me aclaró que está dedicada con cariñito a los gringos, haciendo alusión sobre todo a su inclinación bélica y a su consumo de drogas. Ya saben, con ese particular cariño que le tienen los cubanos al imperio.

Creo que la rolita trascendió para mí por este hecho. Sigue vigente la letra, la musicalización y el ensamble con que fue hecha, pero sobre todo, sigue vigente gracias a la estúpida actitud gringa. Me quedé pensando en cuántos agravios le ha generado Estados Unidos a Cuba, para que alguien que se dedica a las canciones le diga "Ojalá que no pueda tocarte ni en canciones" y desee incluso estar muerto con tal de no volver a saber más de el objeto de composición.
















No creo volverme fan de la nueva trova, pero siempre he creído que cada género musical que trasciende y se proyecta continuamente adaptándose, regenerándose e implantándose sin rendirse ante lo fácil, lo estrictamente comercial y las propuestas balines o de plástico (léase pendejaditas como RBD y en general los productos chafitas de Televisa y TV Azteca, por decir unos grandes ejemplos) es porque, como dice Toño Parga, saben decir las cosas.

miércoles, febrero 14, 2007

lunes, febrero 12, 2007

Supehéroe

Bueno, de hecho sólo faltaba que alguien me lo confirmara, y yo que pensé que nadie más lo sabía (Aparte de Mary Jane, claro):



Your results:
You are Spider-Man




















Spider-Man
65%
Robin
60%
Green Lantern
60%
Hulk
60%
The Flash
55%
Iron Man
50%
Superman
45%
Wonder Woman
35%
Batman
30%
You are intelligent, witty,
a bit geeky and have great
power and responsibility.


Click here to take the Superhero Personality Test

martes, febrero 06, 2007

Polleros Inocentes














(Imagen tomada del sitio de La Jornada)

"... uno a uno fueron cayendo bajo el insoportable sol..."
"... golpeaban las puertas de la caja del camión para llamar la atención..."
"... violaron a la muchacha enfrente de su hijo..."
"... los abandonó el pollero en pleno desierto..."
"... por más que intentó llegar a la orilla se hundió en el río..."
"... se guían por las luces en la noche..."
"... algunos lo han intentado más de 10 veces..."


Acabo de ver en las noticias el asunto de que en EU pidieron la extradición de un pollero que creo se llama Octavio Torres o algo así, es de Cárdenas, S.L.P. pueblo famoso por ser gran exportador de mano de obra barata para los gringos...

Un pollero es para muchos la imagen de la esperanza de progreso, una luz, una posibilidad de salir de la jodidez, de evitar que las hijas de la casa se prostituyan, de salvar la casa, y la venta de los bienes como la estufa, la tele, o hasta una cama.

Un pollero es, para el que sueña con irse a Estados Unidos, la llave, la clave de todo, y hay mucha gente que pasa gran parte de su vida ahorrando el dinero o trabajando para pagarle por sus servicios de "transporte" e introducción a EU. Incluso hay quienes le pagan en especie o con cuerpomático.

El pollero, pues, salva la vida de muchas familias. Contactar con uno y conseguir que lo lleve del otro lado, con los güeritos, para conseguir dólares es la razón de ser para muchas familias del campo y hasta de la ciudad.

Por otro lado, un pollero, es un infeliz hijo de perra.

Uno que se aprovecha de los demás y le saca miles de pesos a familias que no tienen ni para comer, todo con la promesa de un futuro mejor para los hijos. Progreso. Alguien que casi seguramente te cobrará más de 20 o 30 mil pesos por mandarte directito al infierno, a las balas de los Minute Man, a ahogarte en un río lejos de tu tierra o a morir de asfixia dentro de una caja de trailer junto con otros 50 desesperados por el hambre...

El asunto es que los familiares de este señor Octavio e incluso la presidencia municipal han manifestado su apoyo a este tipo que se dedica a lucrar con personas, a ilusionarlos para luego matarlos o abandonarlos a su suerte de la manera más cobarde posible. Encontraron que en EU no se puede acusar a alguien dos veces por el mismo ilícito.

Lo que me encabrona es que toda esta bola de tarados aleguen eso. O sea "ya detuvieron a mi esposo una vez hace tiempo, por andar traficando con personas, ya no se puede de nuevo" o peor aún "exigimos que se respete la ley (obvio, la ley gringa) y que nos devuelvan a Octavio, pues no se vale lo que le quieren hacer". ¿¿¿????

Hasta los escuincles hijos de este güey dicen plenamente convencidos "yo quiero que regresen a mi papá porque con esta ya son dos veces"... Chale.

Como si ya no se pudiera discutir acerca de si está bien o mal enviar gente a la muerte. Eso ya no se juzga como un crimen, si ya es la segunda vez pues entonces lo injusto es que te quieran dar fresco bote. No puede ser que hasta el pendejín que tienen por alcalde en Cárdenas, S.L.P. manifieste su apoyo a la familia y a este criminal. No le deseo ningún mal, pero ojalá que lo procesen y que sirva de ejemplo para otros infelices que se dedican a ello.

Qué...? ya lo malo no es "tan malo"???

Raro el post, lo sé. Pero neta si me encabrona que pasen esas cosas.