jueves, noviembre 30, 2006

Mujeres al volante

Deseo declarar de manera solemne y respetuosa que, si bien no puedo generalizar, la gran, gran mayoría de las viejas son una verdadera peste en las calles cuando se colocan detrás de un volante. En serio, causan furor o pavor del más genuino...! aquí sólo tres casos tres de los que más veo (o me han afectado):

(ESTO ES UNA RECREACIÓN. LOS AUTOS Y LOS ÁRBOLES SIMULADOS)




















1.- vieja mal estacionada porque "era un ratito"... la vieja estaba sentada en una mesa de un café esperando a su galán... Ash!... 'che gente corriente que no le tenga paciencia, seguramente es un paranoico el que le reclame algo.

























Doñita en doble (y a veces, si la calle lo permite hasta triple) fila esperando al escuincle caguengue a que salga del "cole"... Ayyy! 'inches histéricoos espérense a que salga mi "bebé" de 17 añooos! del coleee!!!"

-Sin palabras-






















Vieja que desgraciadamente fue dotada por su marido, novio, papá o representante del sexo masculino (que seguramente padece de sus facultades mentales, pero quiere "ganarle a su vecino") con una camionetonsotota tamaño familiar, quesque porque son bien fáciles de conducir a pesar de tener chingo mil puntos ciegos. La vieja cruza la calle para detenerse a medio camellón estorbando la circulación.

Aquí si la vieja "regala" una sonrisa radiante y angelical se supone que uno debe corresponder con una sonrisita forzada y esperar a que alguien del departamento de tránsito se compadezca de ella y mande cerrar la avenida para detener la circulación y pueda mover su camionetota.

Así hay miles de ejemplos más desesperantes. La próxima vez que me tope con una vieja que haga una de estas barrabasadas y peor aún: SIN SIQUIERA ENCENDER SUS LUCES DIRECCIONALES O INTERMITENTES probablemente busque un estacionamiento, encienda mis luces y avise que me voy a estacionar para después bajarme del carro e ir a patearla.


Avisadas están.

lunes, noviembre 27, 2006

Coincidencias

Es curioso que sucedan esas cosas, como tomar el teléfono para marcar tu número y dar un pequeño saltito porque en ese preciso momento empieza a timbrar. Eres tú.

¿Cómo haces para sentirlo en ese momento?

coincidir.

(De co- y el lat. incidĕre, caer en, acaecer).

1. intr. Dicho de una cosa: Convenir con otra, ser conforme con ella.

2. intr. Dicho de dos o más cosas: Ocurrir a un mismo tiempo, convenir en el modo, ocasión u otras circunstancias.

3. intr. Dicho de una cosa: Ajustarse con otra, confundirse con ella, ya por superposición, ya por otro medio cualquiera.

4. intr. Dicho de dos o más personas: Concurrir simultáneamente en un mismo lugar.

5. intr. Dicho de dos o más personas: Estar de acuerdo en una idea, opinión o parecer sobre algo.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados


Las coincidencias son extrañas, me intrigan... una vez pensé que cuando suceden este tipo de cosas es algo que causa risa (tal vez nerviosa) pero nunca pensé que fuera tan seguido, tan constante... Decidí que tenía que mencionarlo. Cuando lo leas dirás que no es cierto, que no es sólo una feliz coincidencia, pero una coincidencia no es más que eso que dicen los culturosos de la Real Academia Española. Punto.

Pero en algún momento empecé a notar que

Espera, alguien llama...
...
...
...
...
...
...
...



Simplemente no puedo creerlo.

jueves, noviembre 16, 2006

Uso correcto del lenguaje

Ayer leía en una revista bastante buena (algarabía) un artículo de Silvia Peña Alfaro acerca del uso correcto e incorrecto del lenguaje, de los derechos y obligaciones que tenemos al usar el castellano y otros conceptos relacionados.

Me llamó la atención algo que me resulta congruente: Mucha gente piensa que usar groserías o palabras altisonantes es abusar del lenguaje, usarlo de manera irreverente, violentarlo. Es por eso que para muchos resulta incorrecto decir "me tienes hasta la madre" en lugar de usar un correctísimo "me tienes harto" o, por lo menos "me tienes hasta el copete". Utilizar palabras altisonantes o groserías refleja más bien una transgresión a alguna norma social. Evidencian más un estado de ánimo y reflejan sensaciones como enojo, alegría, placer que otras palabras más neutras simplemente no trasmiten.

Sucede parecido cuando entre las personas se corrigen cuando alguien dice pompis en lugar de nalgas, incluso hay algunos que optan por decir culo, alegando que los españoles o argentinos sí se atreven a nombrar las cosas por su nombre. Un culo es un culo, dicen y pompis es un eufemismo bastante mamerto y pomadoso. El chiste es que hay un vocabulario estándar y otro que no lo es, aunque no por eso signifique que sea incorrecto o no deba de usarse. ¡Qué diferencia tan grande hay entre decir tetas o referirse a ellas como bubis!

A mí si me ha pasado que no encuentro mejores palabras para decir cosas como "¡mmmta madre!" o "¡no maammeeees güey!", es obvio que esta última no se compararía con un "¡cómo crees!" o un fresísima "¡no inventes!" no, no, no...

Es muy diferente, por ejemplo, estar molesto, a estar emputado. Hay una gran diferencia cuando al describir cantidades de personas se dice "había mucha gente" o "había un madral de gente" y es muy, muuuy diferente decir "había un chingo de gente" o más aún "había un chingomadral de gente", simplemente no es lo mismo.

Tampoco podría decirle sinceramente a alguien que nomás está chingando (ojo, no molestando, este ya se pasó de la raya) que me haga el enorme favor de acudir a importunar a su progenitora... creo que se quedaría más de la mitad de la intención en el aire. Vacía. Inerte. Solitaria. Abandonada. Snif. El perro de azotea, el Víctor Hernández, por ejemplo, entrega otro significado a esta frase cuando invita a alguien a que vaya y RECHINGUE A SU PUTISIMA ARRABALERA CONGALERA BICHOLERA TORTILLERA Y NUNCABIENATORADA MADRE.

Simplemente es más clara, más específica, más amplia. (la expresión, no la madre... bueno, no... la madre del Víctor sí es bastante amplia)


Prefiero también decir que fulanita está "bien buena" a decir que "es atractiva"... es más, creo que si digo de fulanita que "está a toda madre", "aguanta" o "está chida"... se comprende mejor.


(Por cierto, Fulanita... neta que si estás chida, me cae. Sí aguantas.)

Confieso que me he pasado buenos ratos "corrigiendo" a gente que dice mal algunas cosas o que no las dice por temor a expresarse mal... también me ha tocado toparme con raza que me corrige a mí y hasta una lista de sinónimos y antónimos me sugiere para manifestar mi idea... y reconozco que es de hueva hacerlo, me gustaría ser ambas opciones: más correcto al expresarme y también más alivianado y relax cuando echo choros como este.

Creo que este tema da para mucho más, pero ahorita no hay mucho tiempo para escribir rollos más extensos, ejemplos hay muchos, experiencias muchas más... Pero supongo que será en otra ocasión.


Ya me voy. Luego le seguimos.

miércoles, noviembre 15, 2006

SPAM y Cadenas (again)












... Y luego me preguntan por que odio las cadenas y el SPAM.




Aunque por otro lado, me llegó esto, ingenioso, pero muuuy obvio:


















Chale.

jueves, noviembre 09, 2006

Chinga tu Madre Vicente Fox












Debo reconocer amargamente que yo voté por este pendejo que ven arriba, así que pido una sincera disculpa si alguno de mis tres lectores radica en México. Es mi culpa.


Chale.