miércoles, mayo 31, 2006

Una estrellita

Luis apagó la luz y se recostó en su cama. En plena oscuridad brillaba allá arriba una pequeña estrella que había colocado con pegamento cerca de la lámpara.

Apenas y recordaba bien las cosas. Luisa le había prometido volver pronto "Y será mejor, mucho mejor... ya verás" Cuando Luis pensaba en esa promesa sentía un nudo en la garganta.

¿Cómo es que estaba tan segura?

Mientras, lejos de la recámara de Luis, en otra noche, sobre otra cama, debajo de otra negrura, Luisa colocaba una estrella con pegamento cerca de su lámpara. Hacía frío y cuando el clima es frío lo mejor que hay es ponerse la pijama, cobijarse hasta la barbilla y apagar la luz.

Sola, tardaba más en entrar en calor. Y con frío no podía dormir. Con la luz apagada, a solas, podía ver con claridad como brillaba su adorno allá arriba.

"...Y cuando te vuelva a ver, las cosas serán mejores, mucho mejores, ya lo verás"

parecía que estaba escuchándolo de nuevo. Cerca. Casi parecía que sentía de nuevo su aliento.

¿Cómo podía asegurarlo?

Levantó de nuevo la mirada. Allá arriba brillaba su estrella. No supo exactamente en que momento se quedó dormida. Esa noche tuvo un sueño. Fue un buen sueño. La hizo sonreír mientras dormía.




Fin.

lunes, mayo 29, 2006

Las razones de un blog

Mucho he leído acerca de las razones de un bloguero para escribir.

Que porque un blog es una verdadera democracia para todos, que porque se requiere de un espacio para informar, divertir, expresar, denunciar, etc etc.

Y mucho he visto acerca de blogueros. Los hay quienes se sienten todo un blogstar (un tema muuy sobado en la Wikipedia, (ya hasta lo borraron, creo) así que me quedo con la definición de Patológico) los hay quienes quieren serlo, hay quienes dicen que no les importa serlo o no, y hay quienes dicen que ni siquiera sabían que diablos es uno de esos seres.

Una cosa es cierta: El blogger quiere decir algo. Y definitivamente lo quiere decir de forma pública, lo que significa que desea que alguien más lo lea. Hay blogs que tienen inactiva la opción de responder con un comentario, lo que me hace pensar que no requieren de retroalimentación, sólo un espacio para manifestarse. Hay blogs donde lo interesante es el área de comentarios, ahí se desarrolla más el tema que en el post del blogger. Hay algunos otros que, a redireccionar a otros hacen que la lectura se vuelva más amplia, divertida e interesante.

Yo me quedo con la postura de algunos que, como yo, decimos algo cuando tenemos algo que consideramos significativo decir, por supuesto que me atrae la idea de tener, por lo menos, tres lectores como El Autor, pero de ahí a pensar en darle un giro a mi blog para atraer más lectores, o para deshacerme de algunos... pues no. Por eso no posteo tan seguido en mi blog. Porque no siempre tengo algo que decir... ni siquiera me refiero a que sea o no importante. ¿Nunca se han pasado un día completo sin abrir la boca más que para lo absolutamente necesario como comer, tomar agua y ya?

Si visito los blogs de otros y dejo mi comentario y mi URL es porque, obvio, me gustaría una visita y un comentario de ese blogger en mi espacio, algunos lo ven como una promoción del propio blog. (Para eso he pedido a algunos que me agreguen a su lista de links... Igual y llega algún lector despistado de ellos a mi blog y me deja una "perla de sabiduría" ¿no creen?) Otros lo ven como una carrilla intensa. Unos más como un fastidio o una amenaza. Yo mismo, incluso instalé HaloScan en este espacio para poder bloquear a los latosos, señal de que, efectivamente, de pronto en el espacio de uno se deja la puerta abierta y puede entrar quien sea a la casa y dejarla hecha un cuchitril.

Da igual, ¿no?

Ando por ahí, como todos y muchas situaciones diarias me hacen pensar en como decirlas aquí, pero luego me doy cuenta de que si no lo escribo es porque no me interesa hacerlo, ni siquiera para tener una referencia escrita de algo que sucedió, menos aún para que alguien lo lea.

A veces el corazón de uno puede ser el mejor espacio para escribir y releer las veces que quiera.

Por último, escribir y pensar no debería ser contradictorio, pero en ocasiones, en muchas ocasiones sí lo es. (Que alguien relea mi texto y me lo indique por favor)

La neta, cada quien puede hacer de sus naglas un papalote. Nomás me avisan donde lo van a andar volando.

jueves, mayo 25, 2006

Post Hormonal
















Lo siento, pero es que de verdad esta mujer es una verdadera belleza. No quiero ahondar mucho en los detalles de la serie "LOST" de Fox, sino más bien en esta mujer . Tiene lo suyo...















Evangeline Lilly (Evi, pa' los allegados, que no somos muchos) tiene sólo 27 años, y ha trabajado en puro churro para la TV (como Smallville y Tru Calling) y cine (Les suena el bodrio de Freddy vs. Jason??), es canadiense y empezó (es de suponer) como modelo...





bla bla bla bla...

El chiste es que me encanta, así que va la clasificación al estilo de Mulder con las viejas:

Diagnóstico: La amo.

jueves, mayo 11, 2006

El mercado

Recuerdo bien el mercado de por la casa de mi abuela.

Por las mañanas se oía un desafinado saxofón y los golpes de una cuerda de tololoche acompañando alguna canción cuando los músicos callejeros recorrían las fondas que a esas horas o tenían algunos estudiantes desayunando un licuado y Corn Flakes o a unos briagos desmañanados curándosela con un platazo de menudo bien caliente.
Los músicos por lo general si andaban bien vestidos, con chaleco y sombrero para cubrirse del sol que a medio día seguro les iba a picar en la cholla. Algunas orquestas de estas se formaban por un volinista, un bajista y un guitarrero, otras preferían un saxo o un "pitero" que le sonaba bien gacho al clarinete, pero pues ya tapándose unos con otros las canciones sonaban decentes. Cobraban por canción y a veces tocaban más de tres en algun changarro, para levantar todo luego y caminarle tantito al de al lado.

Sólo veía que barrían por las mañanas muy temprano. Las doñitas llegaban y se organizaban, tu atiendes, yo limpio mesas y pongo a calentar los guisos.

Había de muchos guisos y lo chido era que te podían preparar lo que quisieras.
Doña Irene preparaba unas quesadillas fritas en aceite, hacía de queso, de papa, de queso con chorizo, de frijoles... y a todas les ponía un relleno enorme de lechuga, que tenías que buscar los restos de queso o de papas entre la yerba, jajaja. Lo malo era que Doña Irene no abría en las mañanas, porque aparte de tener la fonda era maestra en una primaria. Tuvo que trabajar mucho después de que su viejo la dejó por irse al gabacho a conquistar a los gringos (o a las gringas? sepa)
A doña Irene le ayudaba su hija, Laurita. Una chava de unos 16 o 17 años que no estaba nada mal, tenía una carita bien bonita, y además siempre olía a perfume, pero supongo que a mis 12 años me veía como un escuincle cualquiera.

Yo me esperaba para que me atendiera Laura. ¿Se daría cuenta de que lo hacía a propósito?

Como sea, lo bueno de llegar a una fonda es que no te atendía la doña fríamente y sin atenciones. No tal parecía que llegabas a tu propia casa o a casa de algún compa, porque luego luego que te sentabas a la mesa te preguntaban "¿Que le sirvo mijo? ¿no se le antojan unos huevitos rancheros? o si quiere le preparo unos sopes, pero esos se tardan"... Cuando traía dinero y me salía de la casa de mi abue temprano sí pasaba por ahí y me recetaba un cereal y un huevo estrellado acompañados de un café de ese que muchos venden con el sobrenombre de "de olla".

Mientras, afuera, los músicos acompañaban en la fonda de al lado a una pareja que había pedido pozole para desayunar. Traían un par de caguamas envueltas en bolsas de papel porque así no se nota que están chupando a plena luz del día y en la calle. Nadie se da cuenta. De seguro se la habían amanecido de una pachanga en pleno jueves... un baile donde igual y apenas se habían conocido y terminaron perdiéndose de sus demás amigos... igual y acabaron fajando en el carro de él.

¡tarararán tan tan tan! sonaba el bajo cuando el ruquito de los dedos ya llenos de callos le daba de jalones a las cuerdas, mientras buscaba donde acomodarse con su instrumento para no estorbar la pasada de los carretilleros y los gueyes que empujaban diablitos llenos de huacales de frutas y verduras..."¡¡GOOLPEE!!" se escuchaba cuando pasaban los cargadores. Algunos ni avisan a gritos sólo van chiflando de vez en cuando.

-¿Más tortillitas mijo? ¿no se le han enfriado esas que tiene ahi?
-No, señora, gracias...
-¿Más café? ¿no le gustó? ¿le sirvo mejor un chocolate?
-Si me gustó, pero está muy caliente, ahorita me lo termino
-¿Quiere una fruta? ¿Agua?
-No gracias, de veras
-Bueno, si se le ofrece algo me avisa
-Gracias

Y la señora se daba la vuelta para ir a acomodar el gancho de alambre que tenía como antena de su tele, porque la imagen ya estaba dando vueltas hacia arriba, tanto que mareaba a la vista. Acomodaba la antena y le subía al volumen girando el botón y atorándolo en su lugar con un pedazo de papel que servía para que no se moviera el volumen.

Apenas alcanzaba a llegar a la escuela. A veces me entretenía oyendo a los músicos. A veces me daba de vueltas entre los puestos de baratijas o de revistas. Pero recuerdo bien que me ahorraba el dinero que me daban para comprar en la cooperativa de la escuela y cuando juntaba bastante para irme a desayunar al mercado prefería hacerlo. De todos modos las tortas frías de jamón que vendían en la escuela sabían bien gacho.

jueves, mayo 04, 2006

De doctores, estafadores y oportunistas chambones

Me salió urticaria.


Yo no se si soy muy quejumbroso, o es que no estoy acostumbrado a enfermarme de nada, pero es espantoso llenarse de ronchas y sentir comezón que por más que te rasques no se quita.

Me compré una de esos remedios para los que no necesitas receta. (es chido automedicarse, neta) pero decía que no lo usara por más de tres días... como me duró más la comezón y el ardor (sí... ahora sí estoy ardilla) decidí encomendarme al avence científico y de la tecnología. Decidí pagarle a un especialista. A un cabrón que se supone se mató años enteros para poder aprender como devolver la calidad de vida al ser humano (que rollo para decir "un doc", pero en fin)...

Después de hacer antesala durante un buen rato (por qué nunca atienden puntuales? me castraaa!!) el doc me revisó desde lejitos las partes afectadas por ronchas. No mamar. Che fiasco de mediquete. Un chambón médico pues.


Me hizo dos o tres preguntillas:

Mediquete: ¿ha tomado algún medicamento antes?

Sr. ronchas: Err... sí hace como un año tomé un antigripal, me moqueaba mucho la nariz, sabe.

Fiasco de profesional médico: ¿recientemente comió puerco?

Piel roja: Mmm... pues no, generalmente ando aseado y hasta a veces me lavo las manos antes de comer.

Chambón médico: Oiga, y... ¿qué tal salió ese modelo de celular que trae?

Rojillo: Bien fíjese! tiene buena recepción y además guarda un chingo de cosas! tiene un buen de memoria y...
...
...
Un momento!

El chiste es que la consulta duró algo así como 6 o 7 minutos porque de inmediato sacó su recetario para anotarme dos porquerías casi exactamente iguales a las que compré sin receta.

Mediquete: Ahí tiene, tómese eso durante unos 7 días y debe de bajarle la comezón.

Sivoli el colorao: mmm... ¿y ya? o sea... ¿que tengo o que hago? ¿algo que deba prevenir? ¿ y si me vuelve a salir?

Estafador Médico: Si le vuelve a salir viene de regreso conmigo. No se apure.

................

Yo entiendo que la medicina es, en cierta medida, como la mecánica.

En los carros, el mecánico debe arreglar el desperfecto y dejar funcionando el carrito, pero no hacer que el cliente regrese por una mala chamba. Las refaccionarias son negocio porque venden las piezas que se madrean, pero se pasan de rosca si te venden una pieza chafa sin advertirte que lo es. Además anda uno vuelta y vuelta hasta que queda bien y pues eso no se vale.



Bueno, total que salí de mi super consulta (que me costó una buena lana, en un muy buen hospital etc etc) con mi recetilla de paliativos para la comezón.

¿De que se trata?


No soy hipocondriaco, por dios, pero... es frustrante ir por ayuda y que te reciba un güey que, al parecer no se interesa por nada más que tu varo. eso si... con una sonrisota el méndigo.

¿Que si me sale de nuevo vuelva?

Ta rependejo.

martes, mayo 02, 2006

Neta que son difíciles













¿Por qué las mujeres hacen de algo nimio un mastodonte imposible de concebir?

Me explico, cuando algo me molesta o me hace enojar por parte de alguien, trato... en la medida de lo posible, de ir y encararlo directamente. Sin rodeos, sin tapujos.

-Oye güey, la vez pasada te pasaste de listo y dijiste esto y esto...
-¿Queee..? ¿Yooo?
-No te hagas, no manches... No me late, güey... no se vale
-Ya se... la cagué, pero pues es que tu dijiste esto la otra vez, ue.
-Ah! nooo.. fue Fulano, pero mira, ahi viene, de una vez vemos que onda.
-Sale

Y ya.... tan tan, se acabó la bronca... no digo que no haya chismes entre güeyes, pero SÍ se resuelven de mejor manera que el caso femenino:

-Oye güey, la vez pasada dijiste que yo dije que habías dicho media peda esto...
-¿queee?... ¿yoo? ¡no mames! yo no fui, fue fulanita, pero porque menganita dijo otra cosa...
-¿Que dijo?
-Pregúntale... a mi no me dijo todo
-Dime!
-No te lo digo porque luego no se que vas a decir de mí...
-Pues dijo mi hermana que tú habías dicho que yo sabía lo que habías dicho, pero que no decía nada porque, porque... porque
-Ya no digas nada... Ahí viene menganita.


????

Carajo. De verdad que complican con revires y dimes y diretes algo que no es tan complicado... Agárrense de donde puedan y diganse las cosas de frente, como son... Cuando veo que dos o más mujeres empiezan a complicarse la existencia mejor me retiro, me evito dolores de cabeza.

No es que no me interese en lo más mínimo hacer como que dije y no dije, o fingir demencia senil, hacerle a la política engañosa... Vivorear, comerme a mi prójimo (che palabrita gastada) y escupir luego los huesitos nomás. Es sumamente atractiva la idea de hablar de alguien ausente... De sacar al sol sus trapitos y de agregarle algo de mi cosecha si se puede, para hacer más interesante la plática ociosa.

Pero mejor otro día, hoy no. Hoy voy a buscar a un cuate que dijo que yo había dicho algo que nunca dije. Se lo voy a decir de frente y si se ofende y quiere darse de madrazos igual y le encandilo a fulanito, jojojo.


Mujeres... mujeres... nunca las entenderé...

...

Un momento...

...

...

...Es necesario entenderlas?

Alguien una vez me dijo "No es necesario entenderlas... sólo amarlas"